lunes, 24 de enero de 2011

EDITOR DE RECURSOS

 es un completo editor de recursos gratuito para programas de Windows de 32 bits.
Usted puede utilizarlo si desea modificar, acceder y editar los cuadros de diálogo, iconos, información de la versión del programa o de otro tipo de recursos.
Luego los archivos se pueden compilar por cualquier compilador Win32, como MinGW y Microsoft Visual C + +. Para abrir un archivo que utiliza la API de Win32 simbólico constantes, también tendrá Win32 archivos de cabecera.

OBJETO VINCULADO E INSERTADO

Puede usar un objeto vinculado o un objeto incrustado para agregar a un archivo de Visio una parte o el total de otro archivo creado con un programa de Microsoft Office System o con un programa que admita objetos vinculados e incrustados. Puede crear un objeto incrustado nuevo o crear un objeto vinculado o incrustado a partir de un archivo existente.
Si el archivo que desea usar se creó con un programa que no admite objetos vinculados o incrustados, puede copiar y pegar la información del archivo para compartirla entre programas.
La principal diferencia entre los objetos vinculados y los incrustados es dónde se almacenan los datos y cómo se actualizan después de colocarlos en el archivo de destino.

DISEÑO DE CAJAS DE DIALOGO

Cuando una aplicación Windows en un instante determinado de su ejecución necesita aceptar nuevos datos o bien visualizarlos para poder continuar, lo que podemos hacer es utilizar un nuevo formulario con los controles que permitan esas operaciones. En estos casos los formulario reciben el nombre de cajas de diálogo. Hay tres formas de añadir cajas de diálogo a una aplicación:
  • Cajas de diálogo personalizadas: Son cajas de diálogo hechas a medida, bien añadiendo controles a un formulario o bien modificando cajas de diálogo existentes.
  • Cajas de diálogo predefinidas: Son cajas de diálogo creadas por medio de las funciones InputBox y MsgBox.
  • Cajas de diálogo comunes: Son cajas de diálogo muy comunes en Windows; por ejemplo, la caja de diálogo Abrir o Imprimir.
Visual Basic tiene una serie de controles para ser utilizados en las cajas de diálogo como mecanismos de entrada/salida (E/S). Algunos, como las cajas de texto o los botones de comando, ya los hemos venido utilizando.

CONTROLES Y ARRAYS DE CONTROLES


Ya hemos visto la utilidad del uso de arrays de variables. Por otro lado estamos viendo que los controles son objetos prefabricados, con algunas propiedades que recuerdan a las variables. Por ejemplo, el contenido de un TextBox "recuerda" al contenido de una variable. Siendo esto así, se comprenderá que igual que es interesante trabajar con arrays de variables puede ser interesante trabajar con arrays de controles. Para crear un array de controles haz lo siguiente:


·       En primer lugar, crea el control deseado y dale un nombre.

·       A continuación, pulsa sobre el control y mediante Ctrl+C ó a través del menú Edición - Copiar, copia el control en el portapapeles.

·       Mediante Ctrl+V ó a través del menú Edición - Pegar, pega el control sobre el formulario. Te aparecerá un mensaje del tipo:"Ya existe un control llamado Text1. ¿Desea crear una matriz de controles?"

·       Responde sí y comprobarás que aparece un control sobre el formulario cuyo nombre es Text1(1), mientras que el control que ya existía anteriormente ha pasado a llamarse Text1(0).

·       Si repites pegar, te seguirán apareciendo controles con nombre Text1(2)Text1(3)Text1(4), etc.


Esta posibilidad nos permite crear formularios del tipo:



En este formulario hemos definido 6 Labels denominados Label1(0), Label1(1), Label1(2), Label1(3), Label1(4) y Label1(5) así como 6 TextBox denominados Text1(0), Text1(1), Text1(2), Text1(3), Text1(4) y Text1(5). También podríamos haberlos nombrado simplemente como Label1, Label2, Label3, Label4, Label5, Label6, etc. eligiendo en el momento de pegar no crear una matriz de controles. Pero al igual que ocurre con las variables, resultará mucho más cómodo de cara al tratamiento de datos el nombrarlas como una matriz de controles.

Podemos prescindir del control de localizador cero si así lo deseamos, simplemente borrándolo. De este modo en vez de una serie de seis números tipo 0, 1, 2, 3, 4, 5 nos quedaríamos con 1, 2, 3, 4, 5, 6.

Video de Diseños de menus

TIPOS DE VARIABLE OBJETOS.-

Las variables pueden ser de los siguientes tipos: (El número indicado en segundo lugar indica el número de Bytes que ocupa en memoria.)
Booleana (2) Admite los valores 0 y 1, o True (verdadero) y False (falso)
Byte (1) Números enteros, en el rango de 0 a 255
Integer (2) Números enteros en el rango de -32768 a 32767
Long (4) Números enteros en el rango de -2147483648 a 2147483647
Single (4) Punto flotante, simple precisión
Doble (8) Punto flotante, doble precisión.
Currency (8) Entero, con punto decimal fijo (Típico de monedas)
String (*) Cadenas alfanuméricas de longitud variable o fija
Date (8) Fechas
Objet (4) Referencia a objetos
Variant (**) Otros tipos de datos
(*) Una variable tipo String ocupa el mismo número de bytes que caracteres tenga la cadena.
(**) Una variable tipo Variant ocupa 16 bytes si se trata de un número y 22 bytes + longitud de la cadena si se trata de un dato tipo cadena de caracteres.
Existen también variables definidas por el usuario (Ya verá la sentencia Type). En este tipo de variables se pueden introducir muchos datos de distinto tipo. Los bytes necesarios para almacenar esa variable dependerá de los datos que se hayan definido.
Dentro de las variables Objet (variables que se refieren a objetos) existe una gran variedad que a estas alturas del curso no debemos complicarnos con ellas. Pero para adelantar algo, veremos que una variable puede ser del tipo Form - Formulario - , tipo Picture, etc. etc.

Que es un arrays en Visual Basic

 Un array es un conjunto de valores que son lógicamente relacionados con 
entre sí, tales como el número de estudiantes en cada grado en una escuela de gramática.
Una matriz permite hacer referencia a estos valores relacionados por el mismo nombre y utilizar un número, denominado índice o subíndice, para distinguirlos. Los valores individuales se llamado los elementos de la matriz. Ellos son contiguos desde el índice 0 y el valor más alto índice



EJEMPLO:
http://www.elguille.info/vb/vb6/ARRAYS.HTM 


estructuras en Visual Basic

 estructuratype alumno
cod as string
nom as string
edad as integer
end type
dim r() as alumno

la estructura es alumno y r es el arreglo que va a ser dinamico
cuando quieres re dimensionar el tamaño pones
redim r preserve(2) y el estas dando de tamaño 2
es mejor que las pilas no te olvidas de los punteros

domingo, 23 de enero de 2011

EL PORTAPAPELES

El portapapeles es una propiedad de Windows con muchas posibilidades y cuyo uso es muy simple si se conocen sus características.
El portapapeles es una zona de memoria auxiliar donde se almacena temporalmente información, accesible desde la mayoría de los programas de Windows. Su manipulación se realiza en todos los programas desde el menú de "Edición" a través de las opciones CORTAR, COPIAR y PEGAR.

video de Gestión de Memoria Windows

FUNCIONES DE LA API


La interfaz de programación de aplicaciones, cuyo acrónimo en inglés es API (application programming interfaz), es un conjunto defunciones residentes en bibliotecas (generalmente dinámicas, también llamadas DLL por sus siglas en inglés, término usado para referirse a éstas en Windows) que permiten que una aplicación corra bajo un determinado sistema operativo. En este caso se refiere a las aplicacionesWindows.
Debido a su estrecha relación con el desarrollo de software, los programas en sus especificaciones generalmente explicitan la versión de la API del sistema operativo, mediante diversas nomenclaturas tales como la versión específica del sistema operativo (para Windows 98, por ejemplo), o explicitando la versión del conjunto de bibliotecas (Plataforma Win32, etc.).
Las funciones API se dividen en varias categorías:
  • Depuración y manejo de errores
  • E/S de dispositivos
  • Varias DLL, procesos e hilos
  • Comunicación entre procesos
  • Manejo de la memoria
  • Monitoreo del desempeño
  • Manejo de energía
  • Almacenamiento
  • Información del sistema

LIBRERÍAS DE ENLACE DINÁMICO

Una librería de enlace dinámico, en adelante DLL (Dynamic Link Library), es un archivo que contiene funciones y/o recursos (mapas de bits, definiciones de fuentes, etc.) que podrán ser llamados desde cualquier aplicación Windows.
De hecho, se puede considerar que Windows está construído sobre una gran cantidad de DLL's. La mayoria de librerías de enlace dinámico se guardan en archivos que tienen extensión DLL, pero también pueden ser guardados en archivos con extensiones EXE (ejecutable), DRV (controlador de dispositivo) y FON (fuente de Windows).
La diferencia entre las librerías de enlace dinámico con extensión DLL y el resto, es que las primeras se cargan porque el programa que las ha de utilizar lo pide a Windows y las demás, en cambio, se cargan porque están referenciadas en archivos de inicialización de Windows. Estas referencias pueden ser creadas por el propio Windows o por el programa de instalación de alguna aplicación

INTERCAMBIO DINÁMICO DE DATOS

El intercambio dinámico de datos es una utilidad de Windows que utiliza Visual Basic, y nos permite crear aplicaciones que tomen datos una de otras.

Para pasar datos de una aplicación a otra se necesitan al menos dos aplicaciones.

Puede darse el caso que una aplicación esté recibiendo datos de otra aplicación, y a su vez envíe datos a una tercera.

A la aplicación que envía la información se le llama aplicación servidor, y a la que la recibe, aplicación cliente.

La aplicación servidor debe estar funcionando antes de que la aplicación cliente le pida la información. Si no es así, se generará un error.

Los datos a traspasar de una aplicación a otra pueden ser :

·      Textos, de un Label o un TextBox.
·      Imágenes, de un PictureBox.

El origen de un intercambio DDE siempre es un formulario.  Dentro de este formulario origen estará el Label, TextBox o PictureBox que contiene la información a enviar.

Para indicar que un formulario es origen de información para un intercambio DDE se le debe decir en sus propiedades LinkMode y LinkTopic.

El destino de un texto ha de ser necesariamente un Label, un TextBox, y el destino de un gráfico debe ser un PictureBox.

¿QUÉ ES UN MDI?


Visual Basic permite crear aplicaciones empleando una interfaz de múltiples documentos (MDI - Multiple Document Interface), o dicho en términos de Visual Basic, múltiples formularios. En una aplicación MDI, se pueden abrir varias ventanas hijas. Cada una de estas ventanas hijas (formularios) son iguales entre sí. En una aplicación MDI pueden haber varias ventanas hijas, pero solo una ventana padre por aplicación. El formulario padre actúa como contenedor de los formulario hijo. Muchos procesadores de textos bajo Windows son buenos ejemplos de aplicaciones MDI.
Para crear una aplicación MDI se empezará a crear un nuevo proyecto y, se accede a Insert/MDI Form. El nuevo formulario será el formulario padre. Para que un formulario sea un formulario hijo, se deberá cambiar su propiedadMDIChild y establecerla a True.
Cuando se visualizan varios formulario hijos, todos comparten el mismo código, pero cada uno de ellos guarda sus propios datos y reconoce sus propios sucesos. Según ésto, no se podrá utilizar el identificador del formulario para referirse a los controles o a sus propiedades, aunque sí se podrá utilizar la palabra clave Me.

BARRA DE HERRAMIENTAS DE VISUAL BASIC

Para saber cual es el control, simplemente ponga el cursor del ratón sobre el control que desea ver y espere dos o tres segundo y aparecerá una indicación sobre cual es el control en cuestión.

Este cuadro de herramientas puede ser diferente, dado que pueden haber más o menos controles en la barra y por lo tanto puede ser mucho más grande o con más columnas de controles o de diferente tipo de controles.


La imagen de la barra de herramientas anterior, tiene lo que se denomina barra estándar de herramientas, cada uno de estos controles realiza la siguiente función:





Cursor del ratón: sirve para quitar la selección del que hayamos pulsado por error.





Picture: permite incluir gráficos, es parecido al image pero con variantes.



Label (Etiqueta): sirve para poder poner mensajes o textos en la pantalla, pero no son editables por el usuario.


TextBox: caja de texto, permite que el usuario pueda escribir directamente.



Frame: es un contenedor para los demás controles.



CommandButton: Botón de comando, permite que el usuario pueda pulsar botones y
que realicen determinadas acciones



CheckBox: caja de chequeo, permite tener opciones sobre las que el usuario confirma o niega.



OptionButton: botón de opción, permite tener varias opciones de las cuales seleccionar una.


ComboBox: caja combinadam, permite tener varias opciones de las cuales seleccionar y ver una.




ListBox: caja de lista, presenta una lista de opciones y permite seleccionar una o varias
de dichas opciones



HScroll: (Barra Horizontal de Scroll) se puede crear un barra de desplazamiento horizontal.




VScroll: barra vertical de Scroll, permite tener una barra vertical para desplazamientos.



Timer: es un controlador de tiempo.



DriveBox: caja de unidades, permite indicar que unidades de almacenamiento tiene el ordenador.




DirBox: caja de directorios, indica los directorios y subdirectorios de una ruta en concreto.



FileList: indica una lista de los ficheros que se encuentran en un determinado directorio o subdirectorio.


Shape: permite incluir formas gráficas en el formulario, como un cuadrado, un círculo, etc.



Line: permite incluir una línea en el formulario.



Image: permite incluir imágenes como fotografías, dibujos, etc..



Data: permite la conexión con una base de datos y poder añadir, modificar, consultar, borrar, etc..

sentencias mas usadas en visual basic


  1. Sentencias de control
  2. Las sentencias de control, denominadas también estructuras de control, permiten tomar decisiones y realizar un proceso repetidas veces. Se trata de unas estructuras muy importantes ya que son las encargadas de controlar el flujo de un programa según los requerimientos del mismo. Visual Basic 6.0 dispone de las siguientes estructuras de control: If ... Then ... Else Select Case For ... Next Do ... Loop While … Wend For Each … Next
  3. Sentencia IF ... THEN ... ELSE ... Esta estructura permite ejecutar condicionalmente una o más sentencias y puede escribirse de dos formas. La primera ocupa sólo una línea y tiene la forma siguiente: If condicion Then sentencia1 [Else sentencia2] La segunda es más general y se muestra a continuación: If condicion Then sentencia(s) [Else sentencia(s)] End If
  4. Para indicar que se quiere ejecutar uno de varios bloques de sentencias dependientes cada uno de ellos de una condición, la estructura adecuada es la siguiente: If condicion1 Then sentencias1 ElseIf condicion2 Then sentencias2 Else sentencia-n End If
  5. Por ejemplo, se desea escribir un programa que permita definir si un número a es menor que un número b, Solución 1: If a<b Then Print a & “ es menor que ” & b If a=b Then Print a & “ es igual que ” & b If a>b Then Print a & “ es mayor que ” & b Solución 2: If a<b Then Print a & “ es menor que “ & b ElseIf a=b Then Print a & “ igual que “ & b Else Print a & “ es mayor que “ & b End If
  6. Ejemplo. Escribir un programa que de como resultado el menor de tres números a, b, c. Utilizar la sentencia de control If…Then…ElseIf…End If
  7. Sentencia SELECT CASE Esta sentencia permite ejecutar una de entre varias acciones en función del valor de una expresión. Es una alternativa a If ... Then ... ElseIf cuando se compara la misma expresión con diferentes valores. Select Case expresion Case etiq1 [ sentencias1] Case etiq2 [ sentencias2] Case Else [ sentenciasn ] End Select donde expresion es una expresión numérica o alfanumérica, y etiq1, etiq2, ... pueden adoptar las formas siguientes: 1. expresion 2. expresion To expresion 3. Is operador-de-relación expresion 4. combinación de las anteriores separadas por comas

TIPOS DE OPERADORES DE VISUAL BASIC

OperadoresDescripción
Operadores aritméticosEstos operadores realizan cálculos matemáticos.
Operadores de asignaciónEstos operadores realizan operaciones de asignación.
Operadores de comparaciónEstos operadores realizan comparaciones.
Operadores de concatenaciónEstos operadores combinan cadenas.
Operadores lógicos y operadores bit a bitEstos operadores realizan operaciones lógicas.
Operadores de desplazamientoEstos operadores realizan un desplazamiento aritmético en los modelos de bits.
Operadores variosEstos operadores realizan operaciones varias.

¿ QUÉ ES UNA CONSTANTE?


En programación, una constante es un valor que no puede ser alterado durante la ejecución de un programa.
Una constante corresponde a una longitud fija de un área reservada en la memoria principal del ordenador, donde el programa almacena valores fijos.
Por ejemplo:
  • El valor de pi = 3.1416
Por conveniencia, el nombre de las constantes suele escribirse en mayúsculas en la mayoría de lenguajes.

¿QUÉ ES UNA VARIABLE?


En programación, las variables son estructuras de datos que, como su nombre indica, pueden cambiar de contenido a lo largo de la ejecución de un programa. Una variable corresponde a un área reservada en la memoria principal del ordenador pudiendo ser de longitud:
  • Fija.- Cuando el tamaño de la misma no variará a lo largo de la ejecución del programa. Todas las variables, sean del tipo que sean tienen longitud fija, salvo algunas excepciones — como las colecciones de otras variables (arrays) o las cadenas.
  • Variable.- Cuando el tamaño de la misma puede variar a lo largo de la ejecución. Típicamente colecciones de datos.

CARACTERÍSTICAS DE VISUAL BASIC

Características de Visual Basic.
  1.  Barra de titulo: muestra el nombre del proyecto y del formulario q se está diseñando actualmente
     Barra de menús: agrupa los menús despegables que contienes todas las operaciones que pueden llevarse a cabo con Visual Basic 6.0.
     Barra de herramientas estándar: contienen los botones que se utilizan con mayor frecuencia cuando se trabaja con un proyecto. Simplifica la elección de opciones de los menús ArchivoEdición, Ver y Ejecutar; además, en el área derecha presenta la ubicación (coordenadas) y el tamaño del objeto seleccionado
     Ventana de formulario: es el área donde se diseña la interfaz gráfica, es decir, es donde se inserta electo gráficos, como botones, imágenes, casilla de verificación, cuadros de listas, etc.

Funciones en Visual Basic 6.0

¿QUÉ ES VISUAL BASIC?


Visual Basic es un lenguaje de programación orientado a eventos, desarrollado por el alemán Alan Cooper para Microsoft. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versión fue presentada en 1991, con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo completamente gráfico que facilitara la creación de interfaces gráficas y, en cierta medida, también la programación misma. En 2001 Microsoft propuso abandonar el desarrollo basado en la API Win32 y pasar a unframework o marco común de librerías, independiente de la versión del sistema operativo, .NET Framework, a través de Visual Basic .NET (y otros lenguajes como C Sharp (C#) de fácil transición de código entre ellos).
Visual Basic (Visual Studio) contiene un entorno de desarrollo integrado o IDE que incluye un editor de textos para edición del código, undepurador, un compilador, un enlazador y un constructor de interfaz gráfica o GUI.
Visual Basic ya no es más "un lenguaje para principiantes" sino que es una perfecta alternativa para los programadores de cualquier nivel que deseen desarrollar aplicaciones compatibles con Windows.